Un grupo de científicos españoles, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) de Madrid, ha desarrollado ratones transgénicos que permitirán estudiar los efectos de virus como el de la neumonía atípica o SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y experimentar nuevas vacunas. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
- Permite desarrollar vacunas frente a distintos agentes infectivos, particularmente aquellos que nos invaden por las mucosas respiratorias o entéricas, que son los más abundantes.
- Estudiar los efectos de virus como el de la neumonía atípica o SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).
- Este modelo animal también permite evaluar la eficacia y bioseguridad de un vector para vacunas y terapia génica.
- Pueden ser resistentes a enfermedades causadas por virus, hongos y bacterias.
- Se puede hacer experimentación que no implique a personas, mientras que las vacunas se consideren eficaces y seguras.
- Estos genes alterados podrían crear alérgenos adicionales o tener otros efectos desconocidos en los humanos.
- La aplicación masiva de transgénicos en los cultivos produce una amenaza para la biodiversidad que de por si misma se encuentra disminuida
- Resultados no esperados pueden aparecer, los científicos hicieron que los ratones expresaran el receptor para el virus humano, lo cual no fue suficiente.
- Siempre puede haber un rechazo frente al gen extraño.
- En el caso de alimentos transgénicos no se sabe cómo afectará a la larga a la salud humana en nuestra dieta, ya que por ejemplo, algunos de estos genes introducidos en los alimentos tienen resistencia a determinados antibióticos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: